Portada

PREMIO OSÍXENO 2002

Contacta con nós

Quen somos

Onde estamos

 Pax. 6                                   O FRACASO DO MODELO DE TRANSPORTE                                        Pax. 8

VIGO , La Voz de Galicia, 26 de marzo de 2006


El tráfico atasca el área metropolitana, pese a que baja un 40% en el centro

Los vecinos de Ponteareas o Cangas tardan tanto en llegar a Vigo como en cruzar la urbe

Los rodeos por el túnel costero y el segundo cinturón reducen algunos viajes a la mitad


(Firma: Alberto Magro)

Los once minutos que tarda la alcaldesa de Vigo en salir de su casa en Vilaboa, cruzar Rande, pagar el peaje y hacer una visita a la sede viguesa de la Xunta o a alguna cafetería de Montero Ríos no son suficientes para recorrer la calle Pi y Margall en un autobús de Vitrasa. La comparación, cronometrada esta misma semana por La Voz, arroja una conclusión preocupante: el área metropolitana de Vigo se ahoga en Vigo. O al menos así es en lo que a transporte se refiere.

Lo saben muy bien los representantes políticos e institucionales de la ciudad, que esta misma semana han exigido a la Xunta que se abstenga de privar de competencias como el transporte a la futura área metropolitana de Vigo. Y entre los líderes más vehementes ha estado la propia alcaldesa, consciente de que no son normales situaciones como las que se dan en un tráfico metropolitano que permite que, en los quince minutos que ella tarda en llegar al Concello desde su casa de Vilaboa, sea imposible hacer lo propio desde el estadio de Balaídos.

Ahorro de tiempo

Esa fue solo una de las más de treinta rutas que diseñó La Voz para tratar de describir la situación actual del tráfico en el entorno de Vigo. Y la primera conclusión es muy positiva: el segundo cinturón, inaugurado a finales de noviembre, ha aliviado sensiblemente el tráfico en el centro. La infraestructura ha unido su capacidad a la que desde diciembre del 2004 ofrecía la prolongación del túnel de Beiramar, para reducir de forma pasmosa los tiempos de viaje por la ciudad. Si la última fase del túnel permitió a este periódico contrastar recortes de tiempo en algunos recorridos de hasta el 70%, la nueva infraestructura ahonda en la tendencia y suma un ahorro de hasta el 40% con respecto a los tiempos tomados tras la apertura completa del vial subterráneo. Así es en los trayectos que pasan por las plazas de España y América, liberadas por un segundo cinturón cada vez más utilizado.

Cuellos de botella

Y hasta ahí las buenas noticias. Porque el resto del diagnóstico no es tan favorable. No puede serlo cuando el rodeo se ha convertido en Vigo en el mejor de los atajos, como comprueban a diario los habitantes de todo el área metropolitana. Que se lo digan si no a los miles de ponteareanos, baioneses o tudenses que trabajan en la ciudad y emplean una media de entre quince y veinte minutos en desplazarse de su casa a los límites de Vigo, y otros tantos en cruzar el centro para acceder a servicios básicos como los de la Xunta. La culpa la tienen calles como Alfonso XIII, Pi y Margall o Travesía de Vigo, convertidas en auténticas emboscadas urbanas.

Atajos con rodeo

Cosa diferente es si se utilizan las nuevas infraestructuras para esquivar el complicado eje que comunica la parte alta de la ciudad (entorno de plaza de España) y el litoral urbano (puerto, Areal). En ese caso, los veinte minutos de atascos pueden reducirse a la mitad, a costa de multiplicar la longitud del recorrido por cuatro. Sirve de nuevo el ejemplo de Ponteareas: de la villa a la sede de la Xunta transcurren 32 minutos y 27,2 kilómetros si se cruza Vigo por avenida de Madrid, Gran Vía y Alfonso XIII, mientras que la distancia crece a 40 kilómetros y el tiempo se encoge a 20 minutos (un 37,5% menos) si el itinerario fluye por la circunvalación de la AP-9 y el acceso a la urbe por el túnel de las avenidas.

PAVRM: Polo que se ve, empezamos a padecer as consecuencias de construír tanta autoestrada e vía rápida, abandoando por completo o transporte colectivo. Fai tempo que vimos advertindo das consecuencias desta nefasta política de transportes e comunicacións, pero o primeiro é atender aos negocios dos amiguetes que teñen grandes constructoras, aos especuladores do solo, aos concesionarios de automóbiles,.... 

E con este panorama, ¿que nos quere vender agora o Fernández Vilariño, xefe da patronal provincial e vendedor de coches número 1 de Vigo?

Pois outra ponte entre Vigo e O Morrazo, para "solucionar" o problema. De paso, coma quen non quere a cousa, damos acceso ás grandes urbanizacións que prevén facer no Salgueirón, antigos terreos de MASSÓ, así será un barrio para a élite de VIGO, e os amiguetes que quedaron un pouco afastados da vía rápida que fixeron para as urbanizacións de Aldán, tamén poderán multiplicar por 100.... ??? o valor dos terreos que conseguiron a prezo de ganga.

¡¡¡MENOS PONTES E MÁIS TRANSPORTE COLECTIVO!!!

SÓ UN DATO: O ELEVADO CUSTE QUE ÁS ADMINISTRACIÓNS LLES SUPÓN SOLUCIONAR OS PROBLEMAS QUE PRODUCE O EXCESO DE TRÁFICO, SERÍA SUFICIENTE PARA MANTER UN SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO GRATUITO. 

ALTERNATIVAS

 

OPINIÓNS RECIBIDAS:

Venres 4 de Agosto de 2006 ás 13:34:04
---------------------------------------------------------------------------
TEXTO: Non hai moito máis que engadir: negocio para ós ricos, problemas "solucionados" con novos e máis grandes problemas, destrucción da naturaleza, contaminación ata nas orellas, masificación e de paso para as administracións nova fonte de ingresos mediante a posta dunha chea de radares para o tema da velocidade:
¿non sería máis fácil, barato, ecolóxico, aforrador, etc non fabricar vehículos que no superen as velocidades máximas? ¿porque se fabrican se está prohibido utilizalos?,

¡ay¡ perdón, eles véndenos pero son os conductores os que os utilizan indebidamente.

Ánimo e adiante na loita por un mundo máis razonable e sostible.

 

Estades tol@s?

Como podedes metervos co coche privado, o novo Deus, a verdadeira relixión?

Asi é, o problema non está só na pésima xestión das infraestruturas e transportes, vai tamén nos complexos de novo rico que temos: o bus é de parias - vellas, escolares, inadaptados-, compartir coche para ir ao traballo é de tacaños... e así nos vai.

Fai falla moita educación, e non só ambiental.

Saúde e ánimo. Anima atopar outras voces no deserto.

Manolo

 

A única solución está nun transporte colectivo, en tren electrificado ( tren electríco soa a xoguete de infancia) que reduza o tempo, as emisóns de CO2 e os custos, para além de axudar ao relax dos usuarios que poden ir lendo ou descansando, como se fai en lugares mais civilizados que esta caótica terra en que se converteu Galiza. Adela Figueroa.

 

Podes expresar a túa opinión sobre este tema e será incluída nesta sección
TEXTO